Comenzamos por donde finalizamos este mes, agradeciendo a nuestra Federación FEGADI COCEMFE, por facilitarnos poder obtener 14 cajas de mascarillas para la entidad donadas por PINDOLIFE, las cuales, serán repartidas en nuestra entidad.

El mes de junio arrancó con la participación del curso de "Inteligencia Emocional" en la intervención social dirigido a profesionales ofrecido por el Plan de Formación de FEGADI COCEMFE, dicha formación fueron realizadas en nuestras instalaciones, junto con otras entidades compañeras. Igualmente, a mediados de este mes, pudimos asistir a la Webinar de "Relevo Generacional" ofrecida por nuestra federación FEGADI COCEMFE, y la mano del mentor Andrés Nieto, quien ofreció métodos y herramientas para captar la implicación y el compromiso de las nuevas generaciones en las organizaciones.

Por otro lado, a través de la invitación de la asociación de personas sordas ALBOR, pudimos reunirnos junto con las entidades hemos reunido las entidades AGADI, ONCE y EQUA, para colaborar con sus actividades en centros educativos, en este caso, en el centro de San Vicente de Paul. Finalmente, no se pudo realizar por temas relacionados con los espacios se seguridad, pero mantenemos la intención todas de participar en la sensibilización en el mismo, para principios del próximo curso.

Volvimos a mantener una reunión el 13 de junio, con la Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, donde pudimos hacer un seguimiento de las demandas y propuestas en varias áreas, las cuales, ya venimos trabajando con dicha concejalía, como los servicios de playas, parques infantiles y el pliego de contenedores accesibles. Agradecemos a Rocío Sáez, la disponibilidad e implicación mostrada.

A través de nuestra compañera y colaboradora Belén Castillo, asistimos al acto de "Ilustres Anónimas" organizado por la Fundación Municipal de la Mujer, evento altamente emotivo ya que, se otorgó el reconocimiento a muchas áreas esenciales durante la pandemia, como profesionales de la medicina, enfermería, servicio a domicilio, supermercados, farmacias, taxistas, escuelas...entre otras.

Desde la Fundación CÁDIZ C.F., se pusieron en contacto con nuestra entidad para mantener una reunión, donde establecer líneas de colaboración conjunta, en materia de accesibilidad, así como el bienestar de nuestro colectivo. Se pudo diseñar algunas ideas de propuestas que llevábamos para tratar, las cuales se irán perfilando. Muchas gracias a Antonio Caro, responsable de proyectos, por las ganas de transformar hacia la inclusión para todas las personas, por la amabilidad y atención recibida.

Comenzamos mayo manteniendo una reunión con responsables de Procasa para abordar la mejora en accesibilidad de la entrada y sus elementos, para las viviendas municipales del Barrio de Guillén Moreno, que tras el encuentro de la Concejalía de Vivienda, acordamos tratar, teniendo esperanza que se ejecuten las medidas necesarias para el bienestar de nuestros socios y socias que habitan en las mismas.

Mantuvimos un encuentro con la Concejalía de Medioambiente y Participación Ciudadana, así como la vicepresidencia de “Cádiz 2000” y una de sus responsables, para tratar puntos como la mejora de las plataformas, pailas, módulos adaptados, así como también solicitar que el personal auxiliar del baño adaptado esté vacunado para la temporada (algo que ya se ha solicitado a la Junta de Andalucía), para que en este verano no se tenga que solicitar “cita previa” para bañarse como el año pasado. Desde la Concejalía, se nos ha comunicado que este año se contará con sillas anfibias infantiles en todos los módulos adaptados, y que los elementos como toldos pailas nuevas, están compradas, a espera de que lleguen los lotes. Próximamente, en el mes de junio, abarcaremos los contenedores y los parques, sobre todo, los infantiles.

Estuvimos en la 34 Asamblea General Ordinaria de nuestra Federación FEGADI COCEMFE, junto con nuestras entidades compañeras de la provincia. Donde se compartieron diversas sensaciones, ya que el 2020 fue un año muy muy duro para el colectivo y las entidades, pero la resiliencia el esfuerzo y las ganas de seguir, ha conseguido mantenernos.

Durante este mes, también tuvimos que dar la cara respecto a la defensa de la ordenanza municipal de mesas y terrazas, ya que, no se comprende que, por un lado se defienda la Accesibilidad en la Plaza de Candelaria (petición desde nuestra entidad, por solicitud de socios y socias) y que no se defienda en otras zonas donde algunas tarrazas se están convirtiendo en cajas de cerillas, porque sea un sector económico. Desde la entidad comprendemos la situación, nuestro colectivo la padece desde el comienzo especialmente, pero no debemos de olvidar que, hemos sido flexibles y seguimos siéndolo…pero no a cualquier precio. La Ordenanza está elaborada desde nuestra participación activa, esfuerzo y dedicación, durante más de dos años…podremos negociar para que haya el mayor equilibrio posible pero, no podemos dar un paso atrás a nuestros Derechos. Estar en contra de esta Ordenanza Municipal respecto a su Artículo-26. “Condiciones de Accesibilidad”, es estar en contra de la Accesibilidad Universal y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, ya que la misma se sujeta y fundamenta desde la normativa que nos ampara y protege legalmente.

Igualmente, estuvimos en Onda Cádiz en el programa de “Miradas”, donde pudimos visualizar la mujer con discapacidad, pero sobre todo, poder hablar de nuestras mayores, mencionar “los niños y niñas de la polio” en situación de pleno abandono en nuestro país, mujeres que lucharon cuando les decían que no podían, cuando era tabú ser mujer, madre, y trabajadora…Nuestro mayor agradecimiento a todas ellas.

Seguimos colaborando en el proyecto de Accesibilidad proyecto de la asociación EQUA de "Aprendizaje- Servicio y Accesibilidad: analicemos nuestra inclusión", donde y ase finaliza la formación pero sigue la acción activa en materia de accesibilidad a otro nivel y etapas.

Como siempre, seguimos atendiendo a nuestro colectivo, y denunciando incidencias en materia de accesibilidad.

 Comenzamos el mes de marzo, sumando a más personas a nuestro proyecto audiovisual, “VISUALDISC”, en este caso a Jesús Carrera, que junto con la colaboración de Aida Aibar y los compañeros, Sergio Castañeira y Ramón Delgado, se mantuvo una reunión para ir abriendo camino a ideas reivindicativas, normalización, naturalización, diversidad, vivencias, experiencias y realidades.

Durante el mes de abril, hemos tenido varias acciones relacionadas con los Derechos de las personas con discapacidad física tanto en materia de Accesibilidad como en la Inclusión Social de las mismas.

Durante este mes de febrero hemos estado colaborando en varias áreas de participación y con distintas entidades tanto asociativas como municipales, Comenzamos con la mesa de disCapacidad de la Concejalía de Asuntos Sociales, elaborando propuestas y necesidades detectadas.

Estuvimos en la segunda reunión de la mesa de taxis de la Concejalía de Movilidad y Urbanismo, donde se está actualizando la  Ordenanza Municipal de Taxis, ya prácticamente, desde nuestra entidad no podemos ofrecer más propuestas, el groso ya lo hemos plasmado, líneas de actuación en materia de accesibilidad, servicios adecuados y efectivos, taxis adaptados, etc,  tan solo queda que se apruebe cada una de ellas, y que  haya voluntad entre todas las partes para su implantación y desarrollo efectivo.