En este mes de enero, que ha sido breve pero intenso, se ha centrado en la planificación a corto plazo, la accesibilidad y temas de carácter sociosanitarios.

 Debido al incremento de los contagios por Covid, decidimos postergar el comienzo de las actividades de las tardes, las cuales, comenzarán ya a partir del mes de febrero: talleres de pintura en tela, abalorios, manualidades e incluso, un taller de inicio a la fotografía, que daremos mayor información más adelante.

 

 Por otro lado, hemos lanzado varias denuncias en materia de accesibilidad en la movilidad, como son la falta de una nueva flota de autobuses urbanos y la falta de mantenimiento de los mismos actuales, donde, ha habido múltiples incidencias de rampas que no funcionan, ya hemos solicitado reunión urgente con la Delegación de Movilidad y la Empresa competente para abordar el asunto. De igual manera, desde nuestro colectivo sentimos hastío de que la ciudadanía se apropie de las zonas de transferencias de los estacionamientos para PMR, las cuales detectadas, han sido enviadas para su denuncia de manera oficial. Falta de control policial así como de pedagogía respecto a la función de ese espacio el cual, tiene para un mayor manejo a la hora de carga y descarga de personas en silla de ruedas.

 Debido a la remodelación de la Plaza de España, una obra que durará un año aproximadamente, las zonas de estacionamientos PMR que habían en la plaza, se han trasladado a otros puntos de proximidad. Es de obligado cumplimiento,  la existencia de un estacionamiento PMR lo más cerca posible de las administraciones públicas, con lo cual, había que desplazar una perteneciente a la plaza que se traslada a la Plaza de Arguelles aprovechando la plataforma única reciente, otras dos correspondientes al edificio de Diputación Provincial, que se traslada a la parte trasera, y que se sitúa de manera temporal hasta que se ejecute adecuadamente la zona, y la de Gobernación de la Junta de Andalucía, que se trasladará a la zona azul ubicada en las espaldas del edificio. Es decir, nos hemos dedicado a colaborar en la ubicación de las mismas, mientras estén las obras, evitando que al menos, que se pierda ninguna.

 Igualmente durante este mes ( y lo que queda) se ha iniciado un tema delicado y que, nos hace posicionarnos con determinación si queremos que se cumpla la Ordenanza Municipal de Terrazas, que no es más que, hacer cumplir una normativa municipal basada e inspirada en su mayoría por la normativa de Accesibilidad. La polémica que ha habido en la Calle de La Palma respecto a la eliminación de mesas (que sea dicho, abarcaban bastante itinerario de paso), las declaraciones del Alcalde en contra de su propia ordenanza perdiendo el respeto hacia los agentes sociales que tanto hemos trabajado y que tanto tiempo hemos dedicado…este hecho marca un antes y un después, sintiendo desconfianza, y por supuesto, mantenernos en alerta.

 Por último, nuestra entidad asistió a la reunión ofrecida por La Excma. Diputación de Cádiz y nuestra federación FEGADI COCEMFE, junto con entidades compañeras, donde se abarcó,  los fondos Next Generation y su desarrollo.