El pasado 27 de octubre, acudimos a Sevilla en la comparecencia por nuestra compañera Rocío Castaño, responsable del área de Infancia de la entidad, en la Comisión de la Discapacidad en Andalucía del Parlamento Andaluz, para solicitar la modificación de la normativa en materia de Atención Temprana, ofreciendo experiencias vividas durante el confinamiento, necesidades de mejoras en atenciones y servicios, arrojando propuestas para que nuestros/as menores y sus familias, tengan la protección, las ayudas y las garantías necesarias como ciudadanía de Pleno Derecho.

Tras la exposición de necesidades y realidades de nuestros/as menores, estas fueron nuestras propuestas aprobadas:

  1. Que como medida compensatoria y mientras se aprueba la Ley de Atención Temprana, permitan a aquellos menores que cumplieron los 6 años durante el estado de alarma o justo después, puedan alargar su permanencia en los CAIT, para recibir terapias mínimo hasta final de año, recibiendo así, el mismo trato que se ha ofrecido este carácter extraordinario en otras áreas y sectores.
  2. Que se nos escuche a miles de familias afectadas para que prolongue las terapias necesarias de nuestros/as menores, al menos hasta la segunda infancia (12 años). Para una política real en la lucha de la igualdad de oportunidades, en la que el desarrollo del menor y de su mejor calidad de vida no dependa únicamente del tamaño de la cartera de sus padres.
  3. Protocolo de actuación de emergencias y prevención ante un segundo Estado de Alarma. No se puede repetir la misma situación de paralización de terapias. Nuestros niños y niñas con discapacidad física necesitan seguir recibiéndolas, y ante una imposibilidad de vía telemática, proponemos una fisioterapia itinerante, acudiendo a los domicilios a atender estos menores.
  1. Apoyo económico a las familias que finalicen la AT Para que puedan seguir recibiendo fisioterapia. Quizás en forma de Beca, al igual que ocurre con los otros niños y niñas que acudían a las otras dos áreas de AT, y que tras finalizar, si son beneficiarias de becas para gastar en la continuidad de terapias. Mientras que con otros tipos de discapacidades precisaban terapias sicológicas y logopedas, y que seguirán siendo atendidos en las escuelas y recibirán además becas para seguir recibiendo terapias extras en estas áreas, no será así con la discapacidad motora. Las becas de necesidades educativas especiales tienen total discriminación a aquellos con discapacidad física, donde solo existe reeducación pedagógica y psicológica, pero NO MOTORA.
  1. Instauración de fisioterapias en colegios. Favoreciendo la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades (y atendiendo a ODS 4) y permitiendo a aquellos niños y niñas con discapacidad física también poder optar a refuerzos. La figura del fisioterapeuta sólo podríamos encontrarlos en algunos de aquellos colegios de educación especial. No siendo así en los centros escolares ordinarios. Recordamos que en otras comunidades si lo vemos Lo que juega una gran desventaja para la gran mayoría de nuestros niños, que acuden por inclusión en colegios “ordinarios”.
  1. Instauración de enfermeros escolares, nuestros niños con discapacidad física y orgánica, presentan varias necesidades, muchos de ellos vinculados a los sondajes y a enfermedades crónicas. Es frustrante que tras varias PNL aprobadas en el Parlamento apoyando la instauración de esta figura que velaría por la salud y por la educación de no sólo los niños y niñas con discapacidad y más vulnerables, sino de toda la comunidad educativa reinvirtiendo en una mejora de calidad de vida de todos nuestros/as infantes. La realidad sigue siendo que aun no vemos esta figura implantada. Y ni siquiera el paso de una pandemia, ni la protección de escolares frente a ella nos ha hecho recapacitar de su importancia. Mientras tanto, una educación inclusiva sigue siendo irreal sobre todo para muchos niños y niñas con discapacidad, que siguen teniendo que elegir entre su salud o la educación.

Queremos agradecer públicamente, a todos los grupos políticos por aprobar nuestras propuestas, y mostrar su interés hacia las mismas, las cuales, deseamos que se materialicen lo antes posible a favor de la realidad de nuestros/as menores. Gracias a la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a la parlamentaria Pilar Pintor, y sobre todo, al parlamentario Alfonso Candón del Grupo Popular por invitarnos. Como no, agradecer a nuestra federación FEGADI COCEMFE, y a su presidente Francisco Márquez, por su apoyo ante esta iniciativa.

 Asociación AGADI.