Durante todo el mes de marzo, se ha estado presente en las reivindicaciones por el día de la mujer 8M, donde pudimos estar en las concentraciones y actos que rememoran dicho día, como desde la plataforma de asociaciones de mujeres, el Concejo de la Mujer de la Fundación, o desde nuestra Federación FEGADI COCEMFE. Finalizamos el mes de la mujer con la asistencia y celebración del evento Mujeres Anónimas, donde nuestra socia y compañera, Belén Castillo, fue galardonada con dicho premio. Muchas felicidades!!

Por otro lado, en materia de accesibilidad han sido varias acciones realizadas, como estar presentes en la elaboración del borrador de la Ordenanza Municipal de Taxis así como en su confección, de igual modo que, realizando propuestas en la Mesa de Seguimiento de Terrazas. Se nos han demandado colaboración vecinal tanto para la accesibilidad en viviendas, como en la Barriada de la Segunda Aguada, algo que, iremos abarcando más adelante en el próximo mes de abril.

También, durante este mes, hemos cumplido con nuestras reuniones estatutarias con nuestra federación FEGADI COCEMFE, tanto en las reuniones comarcales de la Bahía, así como en su Junta Rectora, en esta última hemos agradecido al departamento económico de nuestra federación el trabajo y esfuerzo así como el apoyo a nuestra entidad, no obstante damos la bienvenida a las nuevas entidades que se han unido a esta gran familia que somos, como son Orión, Párkinson Cádiz y ACCU.

Por último, informar que ya hemos arrancado los talleres de las tardes, como confección, pintura o iniciación de guitarra. Pronto, iremos ampliando más actividades.

Durante el mes de febrero nos hemos centrado en las incidencias detectadas de movilidad y accesibilidad. Primero, es positivo que se estén desarrollando obras en la ciudad tanto públicas como privadas, pero no se está teniendo en cuenta la implantación de itinerarios alternativos accesibles siempre que sea posible ( que muchos de ellos lo son), que es de obligado cumplimiento, y de los cuales, hemos tenido que comunicar varias incidencias al respecto.

 Por otro lado, otros tipos de incidencias denunciadas son las reiteradas respecto a las ocupaciones de las zonas de transferencia en las plazas de estacionamiento para PMR en el Paseo Marítimo, ya que, no hay fin de semana que no se produzcan. Hemos solicitado una mayor supervisión y control de la zona.

 Así mismo, seguimos colaborando con la Delegación de Movilidad para favorecer los estacionamientos para PMR, en sus traslados o sus nuevas ubicaciones, como van a ser en la calle Zuloaga o Arguelles, con las adaptaciones según normativa modificada actual.

 Agradecer a la Delegación de Urbanismo y a la Delegación de Medioambiente por estar realizando las obras para que el edificio de Medioambiente sea más accesible, algo que desde nuestra entidad, solicitamos en varias ocasiones para su implantación.

 Igualmente, hemos participado en la elaboración del manifiesto por el día de la mujer para el 8 de marzo, donde se realizarán diversas actividades, eventos y lecturas.

 Por último, volvemos a la apertura de las actividades de las tardes, donde se realizarán talleres de manualidades como confección de abalorios, taller de ganchillo y punto de cruz, taller de iniciación a la guitarra, taller de iniciación a la fotografía, o taller de pintura de tela. El grupo de la tarde, se reunió para planificar los días, así como, tener en cuenta que una parte que se vaya elaborando en los talleres también se colocarán en las próximas mesas y stands.

Ante todo, tenemos que decir que este año, ha sido otro año difícil, aunque con voluntad de personas responsables activas de la asociación, hemos ido consiguiendo poco a poco, ir normalizando en esta época tan imprevisible. No sabremos cuánto durará, si serán dos escalones hacia arriba, y otro hacia abajo, como viene siendo dependiendo de las incidencias por la pandemia, pero AGADI, seguirá luchando y trabajando para nuestro colectivo.

En este mes de enero, que ha sido breve pero intenso, se ha centrado en la planificación a corto plazo, la accesibilidad y temas de carácter sociosanitarios.

 Debido al incremento de los contagios por Covid, decidimos postergar el comienzo de las actividades de las tardes, las cuales, comenzarán ya a partir del mes de febrero: talleres de pintura en tela, abalorios, manualidades e incluso, un taller de inicio a la fotografía, que daremos mayor información más adelante.

 Por otro lado, hemos lanzado varias denuncias en materia de accesibilidad en la movilidad, como son la falta de una nueva flota de autobuses urbanos y la falta de mantenimiento de los mismos actuales, donde, ha habido múltiples incidencias de rampas que no funcionan, ya hemos solicitado reunión urgente con la Delegación de Movilidad y la Empresa competente para abordar el asunto. De igual manera, desde nuestro colectivo sentimos hastío de que la ciudadanía se apropie de las zonas de transferencias de los estacionamientos para PMR, las cuales detectadas, han sido enviadas para su denuncia de manera oficial. Falta de control policial así como de pedagogía respecto a la función de ese espacio el cual, tiene para un mayor manejo a la hora de carga y descarga de personas en silla de ruedas.

 Debido a la remodelación de la Plaza de España, una obra que durará un año aproximadamente, las zonas de estacionamientos PMR que habían en la plaza, se han trasladado a otros puntos de proximidad. Es de obligado cumplimiento,  la existencia de un estacionamiento PMR lo más cerca posible de las administraciones públicas, con lo cual, había que desplazar una perteneciente a la plaza que se traslada a la Plaza de Arguelles aprovechando la plataforma única reciente, otras dos correspondientes al edificio de Diputación Provincial, que se traslada a la parte trasera, y que se sitúa de manera temporal hasta que se ejecute adecuadamente la zona, y la de Gobernación de la Junta de Andalucía, que se trasladará a la zona azul ubicada en las espaldas del edificio. Es decir, nos hemos dedicado a colaborar en la ubicación de las mismas, mientras estén las obras, evitando que al menos, que se pierda ninguna.

 Igualmente durante este mes ( y lo que queda) se ha iniciado un tema delicado y que, nos hace posicionarnos con determinación si queremos que se cumpla la Ordenanza Municipal de Terrazas, que no es más que, hacer cumplir una normativa municipal basada e inspirada en su mayoría por la normativa de Accesibilidad. La polémica que ha habido en la Calle de La Palma respecto a la eliminación de mesas (que sea dicho, abarcaban bastante itinerario de paso), las declaraciones del Alcalde en contra de su propia ordenanza perdiendo el respeto hacia los agentes sociales que tanto hemos trabajado y que tanto tiempo hemos dedicado…este hecho marca un antes y un después, sintiendo desconfianza, y por supuesto, mantenernos en alerta.

 Por último, nuestra entidad asistió a la reunión ofrecida por La Excma. Diputación de Cádiz y nuestra federación FEGADI COCEMFE, junto con entidades compañeras, donde se abarcó,  los fondos Next Generation y su desarrollo.

Durante el día 27 de noviembre AGADI, estuvo en la celebración del Acto Institucional y 6ª Edición de Premios 2021 de nuestra federación FEGADI COCEMFE, donde pudimos volver a compartir momentos bonitos de convivencia junto a nuestras entidades compañeras.
 
fegadi